promami

“Donde surgen las sombras”

In Weblesson 1 on marzo 14, 2011 at 1:26 am

¿Qué opinan los lectores del ciberespacio sobre esta novela?

El primer acierto de esta novela de David Lozano Garbala es su capacidad para atrapar al lector juvenil desde sus primeras páginas. Una cualidad sin duda difícil porque este lector es exigente, no se conforma con novelas que no se adapten a sus preferencias y rápidamente abandona su lectura. El autor imprime un ritmo trepidante en el desarrollo de una trama que te captura sin remedio en una historia en la que la realidad de la vida de los protagonistas y la ficción de los videojuegos se mezclan sin cesar.
Lozano Garbala logra atraer la atención con una hábil y estudiada historia de misterio y terror que dosifica con inteligencia y con la que crea una asfixiante y siniestra atmósfera. La novela se encuadra dentro del género de suspense, uno de los preferidos de los jóvenes y se convierte en un rompecabezas difícil de resolver.
Tres amigos Gabriel, Lucía y Mateo se involucran sin querer en una oscura aventura en su búsqueda de su amigo Alex Urbina, desparecido sin dejar ninguna pista salvo una carta de despedida, después de entrar por error en un extraño videojuego. Durante la investigación del caso el inspector Garcés descubrirá que otros jóvenes enganchados al videojuego también han desaparecido en los últimos años y que además se han producido misteriosos asesinatos. Los tres amigos se internarán de manera ciega en las alcantarillas, la parte más desconocida y peligrosa de Zaragoza, para encontrar a su amigo y allí vivirán experiencias violentas y desagradables que superan cualquiera de sus videojuegos. Gabriel, Lucía y Mateo se jugarán la vida en la búsqueda, pero su amistad se reforzará. Además la novela cuenta al final con esa «vuelta de tuerca» tan habitual en el género, que retiene el suspense hasta últimas consecuencias.
David Lozano Garbala es un profesor de secundaria que se acerca por primera vez a la narrativa juvenil aunque ya ha publicado dos novelas para adultos. El autor conoce la personalidad y el lenguaje de los jóvenes y lo refleja en un diálogo verosímil. Destaca el enfoque audiovisual de la narración y la influencia de la novela negra y las películas de suspense y terror.
Donde surgen las sombras se convierte en un canto a la amistad sin límites de los adolescentes, a la entrega ciega al primer amor y a la necesidad de desconfiar de los beneficios de las nuevas tecnologías. Quizás después de leerla algún lector se dé cuenta de lo diferente que es vivir en carne propia los juegos crueles y siniestros de algunos videojuegos y obliga a cuestionarse su utilidad para los adolescentes. Además se previenen de los posibles peligros de conectar con personas desconocidas en chats y foros.(http://latormentaenunvaso.blogspot.com/2006/06/donde-surgen-las-sombras-david-lozano_20.html)

Lo que dice el “Blog de Arlequini”

He terminado al fin esta trepidante historia, ganadora del premio Gran Angular (2006), una historia que pretende advertir a los jóvenes sobre los peligros de contactar con desconocidos en las redes sociales; nunca sabemos con quién estamos intimando y el peligro puede acecharnos al otro lado, en ese desconocido/a que nos pone la zancadilla, para que tropecemos y nos caigamos al abismo.

Eso es exactamente lo que le sucede a Alex, menos mal que tiene amigos. Alex desaparece una noche de casa, aunque deja una escueta nota, pidiendo a su familia que no lo busquen, porque se ha largado y no piensa volver. Esto mosquea a sus amigos, que primeramente  lo consideran  un acto de traición, pero luego se lanzan como lobos contra el peligro e investigan, investigan e investigan, hasta que consiguen que salga la verdad. Descubren que Alex es un conejillo de indias, un ratón atrapado en un cepo mortal: un espeluznante juego de ordenador en el que él es la estrella indiscutible, la carnaza que hay que aniquilar.

Los tres amigos Gabriel, Lucía y Mateo no se rinden, ni siquiera cuando los amenazan los secuestradores, ni siquiera cuando descienden por la alcantarilla y sienten el latigazo de la oscuridad y del miedo. Lozano Garbalá apuesta por la amistad, por el “uno para todos y todos para uno”, un grito valiente,  de tres amigos dispuestos a bajar a las entrañas de la tierra si hace falta, aunque desconozcan  a dónde  les conducirá su investigación o si todavía podrán hallar a su amigo vivo.

Afortunadamente cuentan con un aliado, el inspector Garcés, que aunque al principio, asiste incrédulo a sus peticiones y considera sus elucubraciones un “juego de niños”, al final se deja vencer ante el laberinto de pistas que parecen desembocar en una sucia trama, escrita por desaprensivos a los que no les importar asesinar a inocentes.

El autor no nos permite ni un minuto de descanso, no hace concesiones. Aunque desde el principio el lector sabe lo que ha sucedido, se siente totalmente hipnotizado por el desarrollo de los acontecimientos, las pesquisas, la tela de araña que parece conectar este caso con otras desapariciones a las que se les había dado carpetazo. Otros asesinatos se suceden, aunque en apariencia no exista una conexión con el caso: el del arquitecto Ramón Alonso, el de Antonio Valls, el viejo profesor universitario y el de Juan Balmes, quién oía voces cada vez que bajaba a proceder a la revisión de las alcantarillas y que se suicidó, al no poder soportar su locura.

En ese juego cruzado: las balas de la recámara aparecen al final, cuando son descubierto los traidores, algunos muy cercanos al círculo que lleva a cabo las pesquisas. El autor no se muerde la lengua; denuncia la corrupción de los funcionarios y la depravación de quienes pagan sumas millonarias para darle al ratón y ejecutar a través del comando del ordenador una orden que condene a una muerte cruel a un inocente.

La obra me ha hecho recordar películas como “Tesis” o libros como “Los ojos del lobo” de Care Santos. Estas historias nos muestran la naturaleza perversa del ser humano, capaz de estrangular con sus propias manos a su vecino, únicamente para retratar  el pavor de sus ojos.

Sin embargo, también la obra apuesta con firmeza por lanzar al aire la otra cara de la moneda: nos muestra que el ser humano es capaz de bajar al infierno, si hace falta, para salvar a un amigo; que las Perséfones, aunque puedan engatusarnos con su canto, son al fin descubiertas y que las alimañas pueden ser aplastadas, si mantenemos la suficiente sangre fría para mantenerles el pulso, sin que nos importe que esa persona esconda su rostro o te  desafía a rostro descubierto.

Un libro que atrapa a los adolescentes, pese a que algunas de las jugadas a las que asistimos sean previsibles; un libro que crea una barrera de contención, que impulsa a la reflexión, y que, en definitiva, pone sobre el tapete  un tema cada vez más intrigante: a quién te confiesas, quién está al otro lado de la red, por qué no preservas tu intimidad, por qué abres la puerta a un desconocido. Conéctate a la red: a la red protectora de la gente que te quiere, los que te apoyan y te comprenden; las personas de carne y hueso que te rodean, ellos son tu verdadero círculo y con ellos “la suerte te acompaña” no les des la espalda ni los abandones. ( Tomado de http://elarlequindehielo.obolog.com/donde-surgen-sombras-david-lozano-garbala-691466)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: